jueves, 9 de septiembre de 2010

Proyecto "Prevención del desinteres escolar"

PREVENCION DEL DESINTERES ESCOLAR


PRESENTADO POR:
LEIDY MORENO CARIJONA
LUZ MERY CARIBAN LARROSA


TECNICO EN ATENCION A LA
PRIMERA INFANCIA


SENA
REGIONAL GUAINIA

SEPTIEMBRE
2010

DESINTERES ESCOLAR



PRESENTADO A:
ZORAHIMA CORDOBA MOSQUERA
TECNICO EN ATENCION A LA
PRIMERA INFANCIA



SENA
REGIONAL GUAINIA




SEPTIEMBRE
2010


TABLA DE CONTENIDO

DESINTERES ESCOLAR PÁGINA

 INTRODUCCION ……………………………………….. 1
 OBJETIVOS ………………………………………. 2
 JUSTIFICACION ……………………………………….. 3
 COMO DARLE SOLUCION A ESTE PROBLEMA…… 4
 ACTIVIDADES ………………………………………. 5
 LOGROS ………………………………………. 8
 RECOMENDACIONES Y CONCLUCIONES………….. 9
 BIBLIOGRAFIA ………………………………………. 10


INTRODUCCION

El interés por abordar este tema es debido a que queremos indagar esta problemática ya que no tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo. Nos interesa mostrar los elementos más relevantes de esta problemática.
La idea que tenemos acerca del desinterés escolar era escasa cuando se hacía referencia al tema, lo vinculábamos con el abandono al estudio por parte de una persona y también directamente con la situación económico- social.
El desinterés escolar se manifiesta en el hecho en que un alumno o alumna o un grupo de algunos no alcancen el nivel del conocimiento y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos.
Una de las causas por la cual se abandona la escuela pueden ser diversas. Tradicionalmente los niños pertenecientes a las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad han tenido dificultades con el rendimiento escolar y han registrado índices de fracaso mucho mayor que de los niños que no son víctimas del flagelo y de la pobreza.


OBJETIVOS

GENERAL:
Desarrollar actividades que mejoren la educación infantil y así poder erradicar el desinterés escolar.

ESPECIFICO:
 Asegurar que la infancia de cualquier parte niños y niñas por igual sean capaces de completar la enseñanza primaria.
 Desarrollar procesos pedagógicos que favorezcan el desarrollo a través de la práctica pedagógica.
 Valorar el grado de desarrollo de cada niño de las comunidades marginales del departamento del Guainía.
 Concientizar a las familias el rol fundamental que juegan en la formación de sus hijos durante esta etapa.

JUSTIFICACION


Se ve necesario realizar este trabajo por las formas como vive el infante, evidentemente es tan triste mencionar algunos factores que impide que los niños accedan a la educación uno de los más sobresalientes es: falta de responsabilidad de los padres o muchas veces no tienen la forma económica de conseguirles lo necesario para el estudio.
El desinterés escolar no es simplemente un fenómeno que refleja las diferencias de rendimiento entre los niños, una de las características entre las que podríamos reseñar la procedencia social o el clima sociocultural del ambiente que rodea al niño.
Este trabajo fue realizado con el fin de concientizar a los padres de la importancia de la educación para los niños y el beneficio que tiene para el futuro. Este método requiere la utilización de una dicción y entonación correcta del manejo de las técnicas del lenguaje, ya que en nuestro departamento la mayor parte de los niños no manejan con claridad las palabras también para el desarrollo de un buen aprendizaje como: lecturas de cuentos, recitación de poesías, escenificaciones, actividades con títeres, dramatizados, exposiciones de temas llamativos donde los niños aprendan con facilidad y no se sientan presionados ni aburridos con el tema que estén viendo en el momento.


¿COMO DARLE SOLUCION A ESTE PROBLEMA?


Se plantea actividades con las diferentes entidades públicas o privadas y comerciantes donde cada uno de ellos aporte a los niños más vulnerables con ayudas para suplir algunas necesidades básicas como materiales de estudio, uniformes, salud, alimentación, también dándoles charlas a los padres de familia para capacitarlos sobre oportunidades de trabajo, teniendo en cuenta de que lo más importante es la educación de los niños y apoyarlos durante esta etapa.

Las actividades a realizar son:

- Cada niño conozca su cultura.
- Motivar a los niños llevándoles un video de por qué es importante estudiar.
- Motivar a los niños hacia la lectura.
- Dramatizados.
- Juegos didácticos.

ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR PARA LA SOLUCION
DE ESTE PROBLEMA


 Tema: Que cada niño conozca su cultura.

Objetivo: Que los padres de familia sean los principales motivadores de su
Cultura y que los niños no dejen en el olvido sus tradiciones y no se
Sientan avergonzados de su tradición frente a los demás.

Logro: Que las tradiciones culturales no sean olvidadas.

Descripción: cada etnia realice eventos de bailes, mitos, cantos juegos
Autóctonos, que sean expuestas tanto a los niños como adultos, y se
Lleve de generación en generación.


 Tema: motivar a los niños llevándoles un video de ¿Por qué es importante
Estudiar?

Objetivo: los agentes educativos se vean en la obligación de ayudar a los niños
En su proceso de formación y aprendizaje por medio de juegos lúdicos,
Lecturas, exposiciones, dibujos, etc.

Logro: convencer con actividades a los niños que el estudio es importante para
Nuestra vida.

Descripción: los agentes educativos y padres de familia tengan la
Responsabilidad de orientar a los niños, por medio de actividades,
Trabajos, videos, charlas animándoles a seguir estudiando ya
Que es una oportunidad de superación, un video de matemáticas
Donde muestre la facilidad de aprender números, multiplicación,
Suma, resta y vean la iniciativa de un aprendizaje llamativo y
Dinámico.


 Tema: motivar a los niños hacia la lectura.

Objetivo: que los niños aprendan a apreciar la lectura, ya que al aprender a leer
Se pueden expresar mejor y a comunicarse con los demás.

Logro: habrá menos analfabetismo en los niños, ya que la lectura ayuda a
Mejorar su lenguaje.

Descripción Conozcan para que así el niño se interese y vea la importancia que
Tiene la lectura en su cotidianidad: se les realiza dramatizado ni para poder realizar esta actividad
Se le llevara un libro de cuentos con letras grandes y dibujos
Llamativos donde despierte el interés de los niños de aprender a
Leer. Las cartillas pueden ser de números, vocales, cuentos y
Dibujos para pintar.



 Tema: dramatizados.

Objetivo: realizar dramatizados con el fin de que los niños puedan captar con
Facilidad la información y aprendan a expresarse frente al publico
Y dejen la timidez.

Logro: contribución a la formación, desarrollo de hábitos y habilidades.

Descripción: esta actividad debe ser planteada dentro de cualquier área, ya
Que es divertida y enriquecedora tanto para los niños como parra los
Adultos encargados de su formación, para ello se les lee un cuento
O se les muestra un video divertido fácil de interpretar, se les explica el
Mensaje, luego ellos serán los protagonistas.


 Tema: juegos didácticos.

Objetivo: establecer relaciones equilibradas y constructivas con los demás niños
En situaciones sociales conocidas comportándose de manera
Solidaria y valorando las diferencias sociales, rechazando cualquier
Tipo de discriminación (raza, creencias, clase social, sexo).

Logro: contribuir a la adecuada integración del niño a la comunidad educativa
(Docentes, directivos de la institución), y así su efectivo
Desenvolvimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descripción: juego de dibujos. El juego es personalizable por el profesor
Para diversas edades o materiales en tanto el profesor es el que
Decide que dibujos o juegos se pueden realizar en las diferentes
Edades y áreas, una actividad interesante es la de llevarles a los
Niños rompecabezas, juego de nombres, sopa de letras, juego
De roles y loterías, estas actividades permiten un mejor desarrollo
De los niños y aprender a integrarse y a compartir los uno con los
Otros.


LOGROS QUE SE PUEDEN ALCANZAR EN LOS NIÑOS


 Que los niños les guste la escuela como parte de su vida cotidiana.
 Conocer cosas nuevas de la que jamás habían oído.
 Tengan una educación de calidad de acuerdo a su edad.
 Valoren lo que tiene por mas mínimo que sea.



RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

Una de las dificultades del esquema urgente de atención a la primera infancia es la falta de coordinación entre distintos programas que aunque manejados desde instituciones diferentes, atienden a la población objetivo: las comunidades marginales para que accedan a la educación. Al respecto, la principal recomendación es de hacer realidad el trabajo interinstitucional e intersectorial para avanzar hacia la universalización de oportunidades de educación primaria, independientemente de carácter formal o no formal.
A manera de conclusión podemos decir que si bien la buena relación entre el maestro y el niño en el aula es un factor determinante para que este ultimo pueda estudiar en un buen ambiente de armonía no le afecta ni repercute dicha relación para que exista éxito o fracaso en su rendimiento escolar.
La mayoría de los alumnos no les interesa entablar una relación con sus maestros pero desafortunadamente esto nos lleva a que debido a la falta de comunicación que existe entre ambos no se comprendan, como consecuencia de esto muchos se desinteresan en los colegios.


BIBLIOGRAFIA

www.alipso.com/monografias
www.barbecho.uma.es
www.uni.escuelas.edu.ar
www.monografias.com
www.buenastareas.com
www.tesisymonografias.net
Barrio cimarrón
Barrio El Paujil

1 comentario:

  1. Agradezco a los creadores de este trabajo el cual me ayudo a realizar otro trabajo de investigación con el mismo tema.

    ResponderEliminar