jueves, 9 de septiembre de 2010

Proyecto "El maltrato psicológico o emocional en los niños del municipio de inirida-guainia"

PROYECTO PEDAGÓGICO
EL MALTRATO PSICOLÓGICO O EMOCIONAL EN LOS
NIÑOS DEL MUNICIPIO DE INIRIDA –GUAINIA.



LUZ AYDA VARGAS YEPEZ
APRENDIZ


TECNICO PROFESIONAL EN ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA


ZORAHIMA CORDOBA
INSTRUCTORA


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA


SEPTIEMBRE
2010


TABLA DE CONTENIDO

CÓMO PREVENIR EL MALTRATO PSICOLÓGICO O EMOCIONAL EN LOS NIÑO...........................1
INTRODUCCION………………………………….....................................................................................2
OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………….........................................3
OBJETIVOS EPECIFICOS…………………………………………………………………….....................3.1
JUSTIFICACION…………………………………………………………………...........................................4
COMO DARLE SOLUCION A ESTE PROBLEMA……………………….................................................5
ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR PARA DARLE SOLUCION AL PROBLEMA…………...6
LOGROS QUE SE PUEDEN ALCANZAR CON LOS NIÑOS……………………....................................7
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………………………....................................8
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………9



1. ¿CÓMO PREVENIR EL MALTRATO PSICOLOGICO O EMOCIONAL EN LOS NIÑOS DEL MUNICIPIO DE INIRIDA?

Haciendo o realizando foros y jornadas de capacitación con expertos en maltrato psicológico infantil y lograr que algunos de los funcionarios que reciban esta sensibilización se conviertan en multiplicadores de lo aprendido; pudiendo así encargarse de capacitar a los compañeros de sus núcleos de trabajo y comunidad en general.
También se dará apoyo en la resolución de conflictos a docentes, padres, personal de salud público y a los propios niños para conseguir un clima de

buena convivencia y estabilidad emocional en todos los ámbitos de crecimiento del menor
Los Centro de Salud y el I.C.B.F deberían realizar programas educativos permanentes con la comunidad. De igual forma en los Centros de Salud de algunos Barrios también realicen talleres periódicos con padres y madres sobre la crianza de los hijos.

2. INTRODUCCION

Me motivo a plantear este proyecto basado en el maltrato psicológico infantil por la problemática que genera esto a la sociedad. Pienso que si todos ponemos un granito de arena podemos darle fin a esta problemática.
El abandono infantil, también llamado maltrato psicológico, es una forma de maltrato a los niños y ocurre cuando alguien intencionalmente no le suministra al niño alimento, agua, vivienda, vestido, atención médica u otras necesidades.

Otras formas de maltrato psicológico infantil abarcan:
• Permitir que el niño presencie actos de violencia o maltrato severo entre los padres o adultos.
• Ignorar, insultar o amenazar al niño con violencia.
• No suministrarle al niño un ambiente seguro y de apoyo emocional por parte de los adultos.
• Mostrar descuido imprudente por el bienestar del niño.

El maltrato produce en los menores ciertos desequilibrios mentales como sentimientos de tristeza y miedo que derivan en inseguridad, dificultades en el aprendizaje y disminución de sus potencialidades futuras, además de provocar permanentemente un modelo violento en las generaciones venideras.
Yo propongo trabajo en la sensibilización sobre la problemática del maltrato y la socialización del protocolo de atención de estos casos, con miembros de los Barrios como las Madres comunitarias, las madres FAMI, madres sustitutas, presidentes de juntas de acción comunal y líderes indígenas.

3. OBJETIVO GENERAL

Generar dinámicas en los niños y sus padres que permita disminuir el maltrato psicológico.

3.1. OBJETIVOS EPECIFICOS


• prevenir por medio de talleres el maltrato psicológico infantil.
• Hacer que las autoridades locales apoyen estos proyectos.
• Crear actividades lúdicas para prevenir el maltrato psicológico infantil
• Hacer uso de aprendices del Sena en atención a la primera infancia para que divulguen campañas del maltrato psicológico infantil.

4. JUSTIFICACION

En Inírida existe la necesidad de tratar el maltrato psicológico porque no hay métodos para tratar estos niños afectados. Además Las entidades encargadas no demuestran progreso en la solución de esta problemática.
Este problema no solo se da con palabras sino también por abandono por parte de sus padres, debido que en este pueblo hay muchas madres cabeza de hogar que tienen que trabajar todo el día y en casos de noche y tienen que dejar a sus hijos solos en casa sin el cuidado de un adulto responsable. Quedando estos menores expuestos a un posible accidente, rapto, violación, etc. Aparte que están expuestos al trauma psicológico de abandono, falta de afecto y orientación.

6. COMO DARLE SOLUCION A ESTE PROBLEMA

Yo pienso que si el estado o las entidades competentes le invierten más a la prevención de esta problemática disminuiría EL maltrato psicológico infantil.
Coordinar con el trabajador social de la zona objetivos, planes, estrategias y
Ayudas definidas para cada familia de riesgo.

Orientación a los padres sobre temas de violencia, que les
Informen, que les digan qué no es bueno, que les den consejo.

La idea es que si sería posible que contrataran a las mujeres técnicas en la primera infancia para que estas dicten charlas casa a casa y talleres para que este sea un método de prevención del maltrato psicológico infantil y reportar los casos donde hay maltrato para que los trate un profesional.
Utilizar un lenguaje comprensible a la hora de proporcionar información, en
tono suave y normal.

7. ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR PARA DARLE SOLUCION AL PROBLEMA

PRIMERA ACTVIDAD
TEMA: charla a los padres sobre el Buen Trato.
OBJETIVO: Que los padres capten el mensaje del tema y lo pongan en práctica hacia sus hijos.
LOGROS: Que caigan en cuenta que con el buen trato puedan cambiar el futuro de sus hijos para bien.
1. En la bienvenida se hizo el saludo, me presente y les explique de que iba a tratar la charla.se les pidió permiso para trabajar con sus hijos sobre este tema del proyecto.
2. A cada padre se le entrego una ficha con mensajes del buen trato; por ejemplo, unas decían:
“No permitir que los niños presencien actos violentos o maltratos entre los padres”.
“No insultar o amenazar al niño con violencia”
“No ignorarlos porque se sentirán solos y como si no los quisieran” etc.
3. Se les mostro un video del buen y el mal trato psicológico en niños(as).
4. A cada padre se le dio una hoja de papel para que allí escribieran lo que no debían hacerles o decirles a sus hijos por más ira que tuviesen.
5. MATERIALES:
• Computador
• Video vin
• Papel, lápiz

SEGUNDA ACTIVIDAD
TEMA: Valores

OBJETIVO: Que los niños aprendan valores importantes para la convivencia

LOGROS: Que conozcan y entiendan el significado del respeto, tolerancia y el amor.

1. En la bienvenida salude a los niños y me presente, luego hicimos una oración a DIOS de agradecimiento y les explique de que iba tratar la actividad

2. se desarrollo un dramatizado conjunto donde se trataran los tres valores que se les quería enseñar:
• En la primera escena un niña hacia el papel de mama donde cuida y protege a su hijo con una cobija y sus brazos del frio (representando el amor de madre).
• Segunda escena, en el momento de la repartición del refrigerio todos querían recibirlos a las vez tanto era el afán que peleaban entre si entonces les llame la atención y les explique la importancia de la tolerancia y así se pudieron organizar y recibir el refrigerio tranquilamente.
• Tercera escena, reuní a todos los niños en fila para que cada uno cantara una canción empezando por el orden en que estaban cuando de pronto uno de ellos fomento el desorden queriendo el hacer la actividad antes que otros que estaban delante de el , en ese momento llame al niño y le dijo que por favor respetara su turno y les explique a los demás que siempre hay que esperar.

3. MATERIALES
• Disfraces

4. Despedida, oración y un refrigerio que consta de una preparada y una galleta.

TERCERA ACTIVIDAD

TEMA: Diferenciar el buen trato del maltrato trato psicológico o emoción.
OBJETIVO: Que los niños identifiquen el buen trato del maltrato psicológico.
LOGRO: Que los niños aprendan y reconozcan el buen trato del maltrato.

1. Bienvenida, saludo y oración
2. Con el niño hicimos un juego llamado “el rey manda”. Donde un niño con una corona y un bastón decía; el rey manda que cierto niño le dé un abrazo a cierto niño; o el rey manda que cierto niño le haga el favor y le toque la cabeza a cierto niño. Y así sucesivamente con diferentes palabras del buen trato.
3. A cada niño le entregue dos dibujos donde uno representaba el buen trato y otro el maltrato. Ellos tienen que escoger el del buen trato y colorearlo.
4. MATERIALES
• Hojas blancas
• Colores
• Corona y bastón

5. Oración y despedida.

CUARTA ACTIVIDAD

TEMA: Dinámica padres e hijos
OBJETIVO: Que los padres le demuestren cariño a su hijo con acciones y/o palabras
LOGRO: Que los padres expresen mas el afecto a sus hijos.

1. Bienvenida, saludo y la oración a DIOS.
2. los padres junto con sus hijos dirigidos por mi formamos un equipo de futbol, estuvimos un rato jugando divertidamente. Luego de este juego los padres le dijeron freces de cariño a sus hijos y también entre padre e hijos se dieron un fuerte abrazo para el cierre de la actividad.
3. MATERIALES
• Balón
4. se compartió entre todos un refrigerio; se hizo la oración a DIOS y por último la despedida.

8. LOGROS QUE SE PUEDEN ALCANZAR CON LOS NIÑOS
Lograr que el tratamiento de los niños maltratados abarque terapia nutricional y de salud mental.

Hacer que los niños maltratados física y psicológicamente sean retirados del hogar para prevenir un maltrato posterior.

Realizar actividades recreativas y de buen uso del tiempo libre, ejemplo: rondas, canciones y juegos también actividades deportivas como atletismo, futbol, natación, etc.

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CONCLUCIONES

El problema del maltrato psicológico infantil a pesar de ser tan visible y conocido es muy poco trabajado.
Los actores de la comunidad presentan algunos niveles de incapacidad para enfrentar la problemática, no por negligencia sino por falta de preparación.
Definitivamente sólo hay propuestas de atención del maltrato psicológico infantil pero no hay suficientes recursos para realizar programas de prevención.

RECOMENDACIONES

Se deben realizar programas tendientes a sensibilizar a la comunidad frente a la importancia del afecto de las relaciones familiares, con programas preventivos en los cuales participen las futuras madres y los jóvenes, desde las instituciones educativas.

10. BIBLIOGRAFIA

Consultas en las páginas de internet.
Consulta con personas conocedoras del tema y la problemática de nuestra ciudad.

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