lunes, 13 de septiembre de 2010

EL AVE FENIX

EL AVE FENIX
PROGRAMA TECNICO ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA


YIDA NARIÑO ROJAS
NUBIA POLANIA SUAZA


PRESENTADO A
ZORAHIMA CORDOBA
INSTRUCTORA


SENA GUAINIA
SEPTIEMBRE
2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1. NOMBRE DEL PROYECTO
2. DURACION DEL PROYECTO

3. OBJETIVO GENER

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS

5. JUSTIFICACION

6. ACTIVIDADES
7. LOGROS CONCLUCIONES Y RECOMENDACIÓN
8. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Este trabajo además de ser un ejercicio académico que pretende terminar con una fase de nuestra preparación como técnicas en la primera infancia, pretende además llevar a esos niños de privados de una atención adecuada no solo de parte de sus familias pero también del estado, unos conocimientos y saberes que sirvan para sobrellevar tan difícil situación a la que son abocados por culpa del destino dirán algunos y los pocos por la negligencia de un estado indolente y unos familiares ajenos totalmente a los tejemanejes de la cultura occidental.
Como es sabido por todos una sola golondrina no llama invierno, por lo tanto tratare de apoyarme en profesionales, amigos, entidades como el Sena, el I.C.B.F y por supuesto la secretaria de educación departamental es muy importante esta ultima entidad sobre el apoyo pedagógico que puedan brindarnos.

A propósito del tema que debo desarrollar LA RESILENCIA dice el diccionario poder de recuperación, flexibilidad capacidad de adaptación, capacidad de recuperarse, esto en el sentido figurado dice el diccionario. Pero también en el aspecto de la física, tolerancia a las
Fallas aptitud de un sistema o unidad funcional de continuar prestando un servicio útil tras la falla de uno o más de sus elementos constitutivos
Numero que caracteriza la fragilidad de un cuerpo, la fragilidad es tanto mayor cuanto menor la RESILENCIA. Y ya por ultimo nos dice el diccionario medida o grado en que un cuerpo puede almacenar energía por deformación elástica. Como podemos apreciar tanto en el sentido figurado del término como en su sentido físico el tema de la RESILENCIA viene como anillo al dedo para esta comunidad.

PROYECTO ELAVEFENIX


MARCO HISTORICO

Fénix (mitología), ave legendaria que vivía en Arabia. Según la tradición, se consumía por acción del fuego cada 500 años, y una nueva y joven surgía de sus cenizas.
Representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. La tradición cristiana primitiva adoptaba al ave fénix como símbolo a la vez de la inmortalidad y de la resurrección. Sele ha visto una relación con el pájaro de fuego de la mitología aborigen americana.



LA RESILENCIA
El porque de este tema en un proyecto para niños porque es la capacidad que tienen los sujetos a sobre ponerse a los periodos de dolor emocional, esa capacidad de resistencia
Se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés como por ejemplo la perdida de
Un ser querido el maltrato o abuso psicológico o físico el abandono afectivo a la naturaleza
Y la pobreza extrema. Por lo tanto desde este proyecto proponemos el tema central del BUEN TRATO. Con acciones concretas


2-DURACION DEL PROYECTO


Las actividades que se realizaran tendrán una duración de cinco meses, una actividad mensualmente


3-OBJETIVO GENERAL

Lograr que a través de la capacidad de recuperación, adaptación y flexibilización –resilencia-Con que potencialmente cuentan los niños de la comunidad de CIMARRON logren superar la situación de mal trato que probablemente se presenta.

4-OBJETIVOS ESPECIFICOS

Sensibilización con Realizar talleres de padres y líderes de la comunidad


Hacer campañas interinstitucionales que beneficien a esta comunidad Trabajar la autoestima

la Realización de juegos lúdicos para los niños sobre valores como, felicidad, respeto, confianza, amistad y alegría.
Realización de actividades sobre los derechos y deberes de los niños como: educación, salud, recreación, derecho a la vida, y a familia.

PROBLEMÁTICA. JUSTIFICACION

La población de cimarrón esta compuesta mayoritariamente de indígenas de las diferentes etnias de la región como los puinaves, curripacos, banivas algunos desanos y tésanos venidos de la vecino departamento del Vaupés, como nómadas que siempre han sido se establecen temporalmente en algún sitio por conveniencia pero cuando se acaba el factor que los hizo instalarse en determinado sitio se marchan, no tienen arraigo ni raíz en región alguna, por lo tanto es poca la lucha que ellos hacen por sus derechos. Esta situada al margen derecho del rio Inírida y colinda con la comunidad del PAUJIL.
Allí habitan aproximadamente una población de 100 niños con una muy baja cobertura tanto de salud como educativa.
Allí se puede decir que en una casa de bareque conviven en familias extensas en completo hacinamiento nueras yernos, abuelos y tíos
Los servicios públicos son escasos y de mala calidad, como todo barrio de invasión. No cuenta con calles pavimentadas, ni un orden en su crecimiento.
Aunque hacen presencia varias entidades estatales con atenciones asistencialistas por falta de una coordinación interinstitucional los resultados son mínimos.
Comunidades como esta son el plato preferido por los politiqueros y charlatanes de todos los pelambres para sacar sus réditos, a sabervotos,almas et
Todo lo anterior pone en situación de alto riesgo a la niñez, con problemas de desnutrición, enfermedades diarreicas agudas por un lado y baja atención educativa, allí por ejemplo no existe una sola madre comunitaria u hogares que presten la atención a los niños de la primera infancia 0-5 años.


ACTIVIDAD

TALLER DE SENCIBLIZACION PARA PADRES Y LÍDERES
En esta ocasión se trata de informar a los padres sobre nuestras intenciones para mejorar la situación delos niños y de la responsabilidad de ellos, en el sentido de la asistencia y colaboración en estos talleres A SI mismo con el cumplimiento de las tareas que se le asignan.
Contaremos con el apoyo de psicología, educación, nutrición, salud , y un funcionario de la registraduria quienes tendrá n la palabra para brindar los servicios que cada entidad ofrecerá a los niños de cimarrón,

B – DINAMICA, juego cambio de roles.

C- RETROALIMENTACION

D- TAREAS Y COMPROMISOS

ACTIVIDAD 2

TEMA: AUTOESTIMA

CUENTO EL PATITO FEO

OBJETIVO: QUE LOS NIÑOS SE QUIERAN RESPETEN Y
VALOREN TANTO FISICAMENTE COMO EMOCIONALMENTLOGRO: QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SE ACEPTEN TAL Y COMO SON Y APRENDAN A QUERERSEN RESPETARSEN Y VALORARSEN A SI MISMOS.


EXPLICACION: MEDIANTE EL CUENTO DEL PATITO FEO SE APRENDERA EL VALOR DE LA AUTOESTIMA COMO DEBEMOS APRENDER AQUERERNOS POR LO QUE SOMOS Y NO POR LO QUE APARENTEMOS SER.


CUENTO SOBRE LA AUTOESTIMA (EL PATITO FEO)
El cuento del Patito Feo.
Como en cada verano a la Señora Pata le dio

por empollar y todas sus amigas del corral

estaban deseosas de ver a sus patitos, que

siempre eran los más guapos de todos.

Llego el día en que los patitos comenzaron a

abrir los huevos poco a poco y todos se

juntaron ante el nido para verles por

primera vez.
Uno a uno fue saliendo hasta seis

preciosos patitos, cada uno acompañado por

los gritos de alegría de la Señora Pata y de

sus amigas. Tan contentas estaban que

tardaron un poco en darse cuenta de que un

huevo, el mas grande de los siete, aun no se

había abierto.
Todos concentraron su atención en el huevo

que permanecía intacto, también los patitos

recién nacidos, esperando ver algún signo de

movimiento.


Al poco, el huevo comenzó a romperse y de el

salió un sonriente patito, mas grande que sus

hermanos, pero ¡oh, sorpresa! , muchísimo

mas feo y desgarbado que los otros seis...
La Señora Pata se moría de vergüenza por haber

tenido un patito tan feo y le aparto de ella con el

ala mientras prestaba atención a los otros seis.
El patito se quedo tristísimo porque se empezó a

dar cuenta de que allí no le querían...
Pasaron los días y su aspecto no mejoraba, al

contrario, empeoraba, pues crecía muy rápido y

era flaco y desgarbado, además de bastante

torpe el pobre.
Sus hermanos le jugaban pesadas bromas y se

reían constantemente de el llamándole feo y torpe.
El patito decidió que debía buscar un lugar donde

pudiese encontrar amigos que de verdad le

quisieran a pesar de su desastroso aspecto y una

mañana muy temprano antes de que se

levantase el granjero, huyo por un agujero del

cercado.

Así llego a otra granja, donde una anciana le

recogió y el patito feo creyó que había encontrado

un sitio donde por fin le querrían y cuidarían , pero

se equivoco también , porque la vieja era mala y

solo quería que el pobre patito le sirviera de primer

plato. Y también se fue de aquí corriendo.
Llego el invierno y el patito feo casi se muere de

hambre pues tuvo que buscar comida entre el hielo

y la nieve y tuvo que huir de cazadores que

querían dispararle.
• Al fin llego la primavera y el patito paso por un

estanque donde encontró las aves mas bellas que

jamás había visto hasta entonces. Eran elegantes,

gráciles y se movían con tanta distinción que se

sintió totalmente acomplejado porque el era muy

torpe. De todas formas, como no tenia nada que

perder se acerco a ellas y les pregunto si podía

bañarse también.
Los cisnes, pues eran cisnes las aves que el patito

vio en el estanque, le respondieron:
- ¡Claro que si eres uno de los nuestros!


A lo que el patito respondió:
-¡No os burléis de mi! Ya se que soy feo y flaco,

pero no deberíais reír por eso...
- Mira tu reflejo en el estanque -le dijeron ellos- y

veras como no te mentimos.
El patito se introdujo incrédulo en el agua

transparente y lo que vio le dejo maravillado.

¡Durante el largo invierno se había transformado en

un precioso cisne!. Aquel patito feo y desgarbado

era ahora el cisne más blanco y elegante de todos

cuantos había en el estanque.
Así fue como el patito feo se unió a los suyos y

vivió feliz para siempre.

ACTIVIDAD 3
TEMA: LOS VALORES
OBGETIVO:
Lograr que los niños identifique cuales son los valores mas fundamentales y los cuales deben de seguir para el mejoramiento de la vida y poder ser, un buen ser humano.
LOGROS:
Lograr que los niños comiencen desde pequeños a practicar estos valores mediante la enseñanza de agentes educativos.
EXPLICACION:
Mediante el juego con títeres las aprendices haremos una pequeña obra de teatro para ensenar a los niños el significado de los valor

EL VALOR DE LA FELICIDAD:
Decimos que una persona es feliz cuando esta satisfecha con lo que tiene, con lo que hace y lo que es, la felicidad no se puede pensar ni medir.
Donde hay FELICIDAD hay…
Armonía, Alegría, Ilusión, y sensibilidad.
No es posible la FELICIDAD si hay…
Dolor, Desesperanza, Perfeccionismo, e Insatisfacción.
FRASE S PARA MEDITAR:
. Se es tan feliz como se decide serlo.
. La felicidad jamás huye de quien sabe conquistarla
.Tenerlo todo para ser feliz no significa que se sea feliz.
.La felicidad esta donde la encontramos y no donde la buscamos
EL VALOR DEL RESPETO.
Deferencia, sentimiento de reverencia respeto a alguna persona en razón a sus meritos, a su edad o a su rango, una persona es respetuosa cuando observa respeto, veneración o cortesía.
Donde hay RESPETO hay…
Justicia, Dialogo, Colaboración, e Igualdad
No es posible el RESPETO si hay…
Descortesía, Injusticia, Desigualdad, Miedo.
FRASE S PARA MEDITAR:
.De pan se alimento el cuerpo, de respeto el alma
.El respeto es el poema de amor de la dignidad humana.
.No vemos las cosas tal como son, sí no tal como somos.
EL VALOR DE LA CONFIANZA:
Decimos que un persona o cosa son de confianza cuando tenemos la seguridad de que van responder de la manera esperada, seguridad que uno tiene en si mismo creer que algo que se desea va a pasar.
Donde hay CONFIANZA hay…
Compromiso, E empatía, Amistad y SINCERIDAD
No es posible la CONFIANZA si hay…
Recelo, Mentira, Infidelidad y miedo
FRASE S PARA MEDITAR:
.SI damos amor, recibimos amor
.Todo estar por hacer, todo es posible

. El futuro nos espera, con los brazos abiertos
.Siempre confiamos en la buena suerte que nos acompaña

EL VALOR DE LA ALEGRIA:
. Decimos que una persona es alegre cuando acostumbra a estar de buen humor, interpreta las cosas bajo un punto de vista optimista, cree que la mayoría de los problemas tienen solución.
Donde hay ALEGRIA hay…
.Felicidad, Seguridad, Comunicación, y Autoestima
No es posible la ALEGRIA si hay…
Resentimiento, exigencia, I inseguridad y miedo
FRASES PARA MEDITAR:
.La risa es el sol que hace huir el invierno de nuestras caras.
.La alegría nos mantiene más razonables que la rabia.
EL VALOR DE LA AMISTAD: CANCIÓN
. Si una buena amistad tienes tu alaba a Dios pues la amistad es un bien ser amigo es hacer al amigo todo el bien que bueno es saber amar la amistad viene de Dios y a Dios debe volver que bueno es saber amar si una buena amistad es mas fuerte que la muerte y cuando uno esta lejos la amistad se va volviendo mas fuerte la amistad es en la vida una canción la amistad hace vivir el corazón ser amigo es hacer al amigo todo el bien que bueno es saber amar la amistad viene de Dios y a Dios debe volver que bueno es saber amar.

ACTIVIDAD CUARTA
TEMA: DERECHOS Y DEBERES
OBJETIVO; Empoderar a los niños de que son sujetos de derechos y deberes dentro de una sociedad
Que a veces los excluye.
LOGRO: Que el niño entiende que es un sujeto activo y actor de su propio destino
EXPLICACION: Mediante láminas ilustrativas y en forma de un paralelo derechos-deberes daremos a conocer el equilibrio entre lo que me da la sociedad y lo que me exige.
DERECHOS A EXPLICAR:
ALA VIDA: Articulo 17 código de la infancia y la adolescencia
A LA IDENTIDAD: Articulo 25 código de la infancia y la adolescencia
ALA RECREACION: Articulo 30 código de la infancia y la adolescencia
A UNA FAMILIA: Articulo 22 código de la infancia y la adolescencia
A LA SALUD: articulo 27 código de la infancia y la adolescencia
-A LA EDUCACION: Articulo 28 código de la infancia y adolescencia

7-LOGROS RECOMENDACIONES Y CONCLUCIONES

Después de este recorrido teórico por el territorio psicopedagógico que nos llevo a soñar en un mañana mejor para estos niños del barrio cimarrón quedaron varias lecciones a nivel personal:
Que tenemos un potencial que dar a nuestros niños
Que ellos son los más agradecidos y que una simple sonrisa se recibe como una gran recompensa

En cuanto a los logros nos queda la satisfacción de que estos padres con sus hijos fueron capacitados en sus derechos frente a una sociedad indolente.
Tenemos la seguridad que lo enseñado no quedara en saco roto , y que apelando a su capacidad de resilencia, la cual logramos despertar con nuestras actividades ellos – los niños – lograran superarse y ser
Individuos de bien para la sociedad, o al menos ser medianamente felices en lo personal.
La recomendaciones de parte de nuestro grupo es que se siga insistiendo con esta comunidad con proyectos de esta clase
Que se haga un seguimiento de parte del Sena a estos proyectos para que no queden en la teoría
Que exista un fondo especial para esta clase de proyectos .,
Que se haga una coordinación interinstitucional
Que se tenga en cuenta a las autoridades indígenas
Que se capaciten a las madres de estos niños
Que se creen hogares comunitarios
Que la comunidad de cimarrón sea cede de un proyecto piloto
8-BIBLIOGRAFIA-CIBERGRAFIA

Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993--2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
GOOGLE CUENTOS INFANTILES EL PATITO FEO
CODIGO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA-PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
DICCIONARIO ENCICLOPEDICO+
6

COMO EDUCAR A DEMAS DE ENSEÑAR EDITORIAL OCEANO
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS CARTILLAS DEL I.C.B.F

No hay comentarios:

Publicar un comentario