jueves, 9 de septiembre de 2010

PROYECTO POBREZA Y ESCOLARIDAD PARA LA INFANCIA EN EL MUNICIPIO DE INIRIDA DEPARTAMENTO DEL GUAINIA COMUNIDAD DE CIMARRON

PROYECTO POBREZA Y ESCOLARIDAD PARA LA INFANCIA EN EL MUNICIPIO DE INIRIDA DEPARTAMENTO DEL GUAINIA COMUNIDAD DE CIMARRON

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
PRIMERA INFANCIA



BRISEIDA BOHORQUEZ CUICHE


PRESENTADO A:
ZORAHIMA CORDOBA


INIRIDA GUAINIA
SEPTI EMBRE 2010
TABLA DE CONTENIDO


1. DURACION DEL PROYECTO
2. PROBLEMÁTICA
3. INTRODUCCION
4. OBJETIVO GENERAL
5. OBJETIVOS ESPECIFICOS
6. JUSTIFICACION
7. ACTIVIDADES
8. EVALUACION
9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIÓN
10. BIBLIOGRAFIA

POBREZA Y ESCOLARIDAD PARA LA INFANCIA EN EL MUNICIPIO DE INIRIDA DEPARTAMENTO DEL GUAINIA COMUNIDAD DE CIMARRON

INTRODUCCION
Este trabajo en el Barrio Comunidad de CIMARRON, nos prepara en Atención a la primera infancia y nos da herramientas para desempeñarnos en un futuro con los niños a quienes tendremos que atender como profesionales,.
Es una introducción a nuestro futuro y en especial para que iniciemos a ser sensibles con los problemas de las comunidades mas pobres de nuestra región
Este trabajo además de ser un ejercicio académico que pretende terminar con una fase de nuestra preparación como atención en la primera infancia,
El tema de pobreza y escolaridad en la población infantil entre los 5 a los 10 años en el barrio CIMARRON del municipio de Inírida Departamento del Guainía, los escogí pensando en demostrar que la pobreza es el principal factor para que los niños y niñas no asistan a las aulas de las escuelas y que es muy alto el índice de población infantil, especialmente de la población indígena que no asiste a la escuela primaria

El barrio CIMARRON fue escogido por ser el barrio de invasión mas pobre del municipio y en donde prioritariamente viven indígenas desplazados no por la violencia sino por la pobreza.

Por supuesto la población más vulnerable y desprotegida es la infantil mas cuando ni siquiera tiene la posibilidad de educarse para saber a que tiene derecho y para ser registrados en los índices de estadísticas del municipio.

DURACION DEL PROYECTO

este proyecto a sido diseñado para durar un semestre. pero se puede seguir especialmente presentando proyectos alternos que ayuden a superar la condición de pobreza de Las familias de este barrio y por consiguiente que los niños y niñas que no están asistiendo a la escuela por no tener con que comprar el uniforme y los útiles escolares puedan hacerlo.

PROBLEMÁTICA
El principal problema es que las personas de las comunidades indígenas y algunos colonos del rio, se desplazan a la ciudad de Inírida supuestamente en busca de un mejor futuro y con ellos traen a los niños y niñas que en la comunidad si podían asistir a la escuela pues en estas no les exigen nada y los útiles escolares se los proporciona la misma escuela.

Una vez en Inírida se instalan en cuatro latas y duermen en el suelo con los niños y niñas, sin trabajo ni posibilidades de conseguir dinero no tienen la opción de meter a sus niños y niñas a la escuela pues en ella les exigen dos uniformes de diario, uno de educación física, y todos los útiles escolares.

JUSTIFICACIÓN
El Barrio Comunidad de CIMARRON esta ubicado en la margen derecha del rio Inírida, es el barrio mas pobre de Inírida y básicamente esta integrado por Indígenas Puinaves, Curripacos, Piapocos, Piaroas, Desanos y Banivas.
La población infantil es aproximadamente de 100 niños .
Según datos de la secretaria de educación municipal de esos 100 niños aproximadamente 40 van a a la escuela, es decir que tiene un índice del 60% de niños que no asisten a la escuela, al parecer uno de los mas altos índices del país
El porcentaje de pobreza es del 100% y esta estadística no tiene precedentes, claro uno mas pobres que los otros pero todos pobres.
La convivencia en un solo espacio de todo un núcleo familiar hace mas difícil la vida para los niños.
El servicio de luz agua y alcantarillado es precario.
Estas circunstancias especiales hacen que sea mas vulnerable la población infantil.
Todo lo anterior pone en situación de alto riesgo a la población infantil de esta barrio y por supuesto dificulta las posibilidades de que los niños puedan asistir a la escuela.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del proyecto POBREZA Y ESCDOLARIDAD es, por medio de la integración lúdica y las actividades alternas, llegarle a los niñas y niñas de la comunidad barrio de CIMARRON para identificar los principales problemas por los cuales no asisten los niños y niñas a las aulas de las escuelas cercanas,

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Realizar talleres de sensibilización con padres y líderes de la comunidad
Trabajar con los niños y niñas de la comunidad en talleres lúdicos para identificar el grado de escolaridad que tienen y la edad para este grado de escolaridad,
Con los niños y niñas de la comunidad en talleres lúdicos, identificar el grado de desarrollo motriz y capacidad de estos niños para relacionarse con nosotros, con su familia y con los demás niños
Talleres con los padres de familia sobre los valores tales como amor, honestidad, respeto y sinceridad
Talleres con padres sobre derechos y deberes tales como el derecho a la educación, a la vida a una familia un nombre a la recreación y a la salud

REALIZACION DE ACTIVIDADES:
1. Análisis del barrio a visitar – visita a la comunidad y reunión con el capitán con quien se identificaron las necesidades de la comunidad y se escogieron los temas a trabar. (2 Días)
2. Trabajo con los niños, niñas de estimulación temprana (2 Días 15 niños)
3. Trabajo con los niñas y niñas para enseñarles a identificar los colores primarios y a mezclarlos para sacar los demás colores existentes en la naturaleza. (2 Días 15 niños)
4. Trabajo con los niños, niñas y padres de familia para enseñarles las figuras geométricas e identificar el grado de e4scolaridad de los niños y niñas.
5. Taller lúdico sobre higiene personal en los niños en donde se identifica las necesidades básicas como un espejo, un cepillo de dientes, un lavamanos, todos inexistentes en la mayoría de los casos.
6. Desarrollar taller lúdico con plastilina en donde ellos mismos diseñan a la familia y sus valores, además desarrollan actividad motriz y juegan mostrando los valores de los niños y niñas.
7. Se realizan rondas y cuentos infantiles con el objetivo de identificar la capacidad de entendimiento y de relacionarse entre sí.
8. Actividad con los niños y niñas de 0 a 1 año para ejercitar a los niños en la cabeza, los hombros, los brazos y las piernas, guiándolos por la voz de las mamas , con los sonidos y con los colores fuertes.
9. Se realizaron actividades de cantos en lengua Curripaco, con los niños y también con los padres.
10. Charlas con los adultos sobre el maltrato infantil, y el problema de la escolaridad.
11. Charla con los directivos del colegio mas cercano al barrio comunidad de CIMARRON “ESCUELA EL PAJUIL” para identificar el grado de conocimiento que tienen los directivos de esta institución sobre la cantidad de niños de la zona identificada que no asisten a clases.
12. Realización de un taller para enseñarles los números del 1 al 20 en Curripaco.
En cada una de las actividades se repartieron refrigerios para los niños y los padres
EVALUACION
Se ha evaluado a la población infantil del barrio comunidad de CIMARRON en el grado de escolaridad y edad que tienen los niños que asisten a la escuela el Pajuil.
Se evaluó la motricidad y el grado de desarrollo físico que presentan los niños y niñas con quienes se trabajo.
Se evaluó la participación de las autoridades indígenas en lo que tiene que ver con la población infantil del barrio.
Se evaluó el grado de participación e interés de los padres de familia en el bienestar de los niños.
Pero principalmente se ha evaluado el porcentaje de niños entre los 5 y 10 que no asisten al colegio por su condición de pobreza.

CONCLUSIONES

Se puede concluir que la condición de pobreza de las familias que habitan el barrrio comunidad de CIMARRON, sumado a la muy poca educación de los padres de familia, es la principal causa para que los niños de esta comunidad no asistan a la escuela.
Se concluye que una buena parte de los niños que asisten a la escuela tienen una edad superior a la promedio y están atrasados.
Se concluye que los niños del barrio comunidad de CIMARRON tienen una buena motricidad, son activos y muy inteligentes, captan muy bien lo que se les enseña y lo aplican rápidamente a la vida.
Finalmente podemos concluir que la condición de pobreza es la principal causa para todos los males que sufren estos niños, y que el no tener la posibilidad de asistir a la escuela influirá negativamente en sus vidas desde ahora y para siempre.

Que las entidades estatales no tienen realmente estadísticas claras sobre los niños que dejan de asistir al colegio y mucho menos una política para solucionar el problema, es por este motivo que nuestro deber como estudiantes y futuros profesionales en ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA es presentar a las autoridades proyectos y programas que ayuden a solucionar tantas deficiencias que se presentan en estos barrios.
Bibliografía
Internet. Paginas de infancia y juventud
De la Infancia a la Adolescencia - Braconnier Alan.
Aportes del Servicio Nacional de aprendizaje SENA al proyecto.
Material para las actividades didácticas.
Transporte.

Anexo.
Originales del trabajo de campo con los niños y padres de familia.

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